jueves. 28.03.2024
La alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya; la presidenta del Govern, Francina Armengol; y el conseller de Vivienda, Marc Pons, durante el acto de presentación de las VPO de Son Servera
La alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya; la presidenta del Govern, Francina Armengol; y el conseller de Vivienda, Marc Pons, durante el acto de presentación de las VPO de Son Servera

Este miércoles, la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, ha colocado la primera piedra de la promoción de 42 viviendas nuevas de protección oficial (VPO) de Son Servera, con un coste de 5,95 millones de euros.

Armengol ha estado acompañada por el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y la alcaldesa de Son Servera, Natàlia Troya, y, durante el acto, ha recordado que ésta será la primera promoción de VPO en Son Servera.

"Es un proyecto ambicioso, de 42 viviendas, que muestra nuestra firme voluntad de ampliar la oferta de vivienda pública", ha explicado la presidenta, quien también ha agradecido al Ayuntamiento de Son Servera la labor realizada para desencallar el proyecto, que, según ha recordado, se inició durante el mandato del expresidente del Govern Francesc Antich.

Por su parte, la alcaldesa de Son Servera ha subrayado el hito histórico que supone para el municipio la construcción de vivienda pública, que permitirá acceder, ha añadido, a "una vivienda adecuada, asequible y adaptada" a los vecinos del municipio que lo necesiten.

Mientras, Pons ha hecho hincapié en la "respuesta contundente" que estos inmuebles representan al problema de la vivienda y ha añadido que el Govern trabaja "para crear una gran red de vivienda pública" que llegue a toda la comunidad.

Actualmente son diez las promociones de VPO que se construyen en la comunidad. Además, durante el 2020 se iniciará la edificación de otras 124 viviendas y en el 2021 se prevé comenzar a construir otras 184. En total, a finales del 2021 la oferta de vivienda pública se habrá ampliado en 729 unidades.

Características de la promoción

La promoción se ubica en el nordeste de Son Servera y limita con el antiguo trazado ferroviario. La parcela tiene forma rectangular no regular y limita con la calle de Goyena -seis metros de ancho-, la calle des Cos (7,75 m) y la calle de Fra Garí (7,90 m), y, en la parte baja, con un camino que la conecta con la vía verde.

De las 42 viviendas que se construirán, dos son de tres dormitorios, 20 son de dos dormitorios y otras 20, de un dormitorio. Además, se construirán 42 aparcamientos. Tres pisos y tres aparcamientos se adaptarán a personas con movilidad reducida.

Según el Govern, los elementos arquitectónicos permiten que la construcción esté totalmente integrada en el entorno y la forma del solar, y la solución arquitectónica elegida, en bloques, generará dos espacios intermedios concebidos como patios de parcela, que recordarán los patios tradicionales.

La edificación seguirá todas las recomendaciones de una construcción sostenible, pensada y orientada para aprovechar al máximo los recursos naturales disponibles. El proyecto arquitectónico está firmado por los arquitectos Marta Pers y José Manuel Toral.

Primera promoción de VPO en Son Servera