jueves. 28.03.2024
Santa Eugènia firma un convenio con ASPROM para la realización de prácticas laborales
Santa Eugènia firma un convenio con ASPROM para la realización de prácticas laborales

El Ajuntament de Santa Eugènia ha firmado este viernes un convenio de colaboración con la Asociación Balear de personas con discapacidad física (ASPROM), con el objetivo de desarrollar políticas activas sociales que apuesten por integrar laboral y socialmente las personas con discapacidad física e intelectual y mejorar así su calidad de vida.

El acuerdo, firmado por el alcalde de Santa Eugènia, Pep Lluís Urraca, y la Gerente de Asprom, Nerea Zafra, permitirá a los usuarios de la entidad la realización de prácticas laborales no remuneradas en el ámbito municipal, con una duración de 50 horas y supervisadas por un profesional.

Una atención más individualizada y adecuada a sus características

Según explicó el alcalde, es competencia municipal propia, la evaluación de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social. "Somos conscientes de la problemática que viven las personas con discapacidad física e intelectual en su día a día y con este acuerdo queremos dar los pasos adecuados para mejorar su integración sociolaboral".

Así, en función del convenio, el Ajuntament de Santa Eugènia presentará o derivará los casos existentes en el municipio de personas que presenten discapacidad física o psíquica o ambas cosas a la entidad colaboradora, para favorecer una atención más individualizada y adecuada a sus características.

Más de cuarenta años de historia 

En este sentido, Nerea Zafra, comentó que Asprom es una organización privada sin ánimo de lucro con más de cuarenta años de historia que lucha por la promoción y la defensa de las personas con discapacidad física, pionera en la puesta en marcha de servicios específicos para estas personas.

"Nuestro objetivo es la promoción y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física para facilitar su integración social y la promoción de acciones y actividades que permitan o faciliten su integración social y el compromiso para desarrollar facilidades por su día a día. Esta asociación conoce de primera mano la problemática de las personas con discapacidad, por lo que supone un vínculo muy importante con las personas que sufren la enfermedad".

Objetivos y compromisos

El objetivo es generar los procesos que permitan la presentación de los apoyos necesarios y suficientes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su calidad de vida. Promocionando la autonomía, en su entorno laboral y dentro de su propio hogar.

Sin embargo, las políticas activas de promoción e integración social que apoya el convenio firmado pretende: Trabajar para conseguir una mejor autonomía de los beneficiarios; velar por su salud y mejora de su vida diaria mediante un soporte sea individual o grupal del núcleo de convivencia y ofrecer un soporte que permita su inserción laboral, lo que permitirá una inserción social completa. Asprom se compromete a apoyar las prácticas realizadas por sus usuarios, siempre que sea necesario.

El consistorio, comprometido a trabajar de manera activa y coordinada en la atención de estas personas 

El Ajuntament de Santa Eugènia busca conseguir los siguientes objetivos específicos

  • Procurar el máximo desarrollo y bienestar de la persona en su casa fomentando la inclusión en el entorno comunitario.
  • Fomentar la autonomía del usuario mediante aprendizajes, apoyos naturales y ayudas técnicas útiles para su desarrollo.
  • Incrementar la seguridad, confianza y autoestima proveniente la vulnerabilidad. Mantener el mejor estado de salud.
  • Prevenir el uso de recursos más especializados y en último caso la institucionalización.
  • Cesión de espacios municipales en su caso y previa petición formal.
  • Fomentar e incentivar sinergias y alianzas entre entidades y asociaciones del municipio.

Ningún gasto económico para el Ajuntament

El convenio no supondrá ningún gasto económico para el consistorio, tendrá una duración de cuatro años, prorrogable de forma anual y beneficiará de forma prioritaria a los usuarios de Asprom del mismo municipio.

La primera beneficiada

La primera persona a beneficiarse de este convenio es Patricia Eslava Tramullas, que iniciará las prácticas laborales este viernes día 7 y hasta el 28 de febrero. Su jornada laboral será de 5 horas; de 09: a 14:00 horas, y desarrollará tareas de sellar digitalización de documentación (escanear, fotocopias ...), archivar, ensobrar, encuadernar, grapar, registro de datos digitales (Word, Excel ...), preparación de salas para reuniones, compras de material, atención al público, entre otros.

Santa Eugènia firma un convenio con ASPROM para llevar a cabo prácticas laborales