sábado. 20.04.2024
Santanyí la semana pasada retomó la actividad de los mercados al aire libre (Foto: Ajuntament Santanyí)

Santanyí, con sus trece núcleos de población la mayoría de ellos costeros, está padeciendo las consecuencias económicas de la crisis sanitaria originada por la Covid-19. El Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas para contener esta realidad y ayudar a los sectores económicos y a los vecinos que más lo necesitan. 

El consistorio constata que debido a la dependencia que la mayoría de los establecimientos tienen del turismo, a día de hoy muchos de ellos siguen cerrados. 

Ayudas para comerciantes y restauradores 

En todos los núcleos de población del municipio de Santanyí existen pequeños comercios; con la voluntad de poder ayudar a estos establecimientos a hacer frente a la crisis actual, el Ajuntament de Santanyí ha habilitado una primera línea de ayuda económica, valorada en 150 mil euros. Será a finales de junio o principios de julio cuando saldrán publicadas las bases y los requisitos para acceder a estas ayudas. 

Concretamente, los locales pueden solicitar una aportación de hasta 250 euros en concepto de material de protección y de desinfección. El regidor de Comerç, Toni Matas explica que “Calculamos que esta partida económica podrá llegar a beneficiar a los cerca de 620 comercios que tiene nuestro municipio”

Matas, detalla que “Los comerciantes deberán hacer la solicitud al ayuntamiento rellenando un formulario y adjuntando las facturas con el concepto de todo aquello que hayan comprado relacionado con material o utensilios de prevención, como por ejemplo mamparas, mascarillas, productos de desinfección, etc.” 

El consistorio habilita esta ayuda económica ante una realidad muy concreta, de los 620 comercios que tiene el municipio, durante la fase 0 del estado de alarma tan solo 63 han abierto sus puertas. En este sentido, Matas apunta que desde el ayuntamiento “En todo momento, hemos hecho publicidad de los comercios que tenían abierto mediante nuestras redes sociales. El objetivo no es otro que incentivar que los vecinos en el momento de realizar sus compras lo hagan en los comercios locales”. 

El objetivo no es otro que incentivar que los vecinos en el momento de realizar sus compras lo hagan en los comercios locales”

El factor turístico, preocupa al regidor que asegura “Ha habido un cierre muy acentuado de los establecimientos comerciales y los locales dedicados a la restauración. Muchos de ellos, de la zona de Cala Figuera, Cala Santanyí y Cala d’Or llevan cerrados desde el pasado mes de noviembre”. 

Con la voluntad de poder ayudar al sector de la restauración y el comercio, el Ajuntament de Santanyí, además, está estudiando la aplicación de una reducción de los impuestos relativos a la ocupación de la vía pública. Matas, señala que “A final de año miraremos que se ha ocupado y que no. Tenemos claro que lo que no se haya ocupado nos se cobrará y los negocios que sí lo hayan hecho estudiaremos caso por caso y miraremos cómo los podemos ayudar”. 

Vuelven los mercados al aire libre 

Santanyí la semana pasada retomó la actividad de los mercados al aire libre. Lo ha hecho siguiendo las estrictas medidas de sanidad establecidas por las autoridades competentes. 

De momento, solo se han habilitado los puntos de venta de frutas, verduras y plantas. En breve, el consistorio espera ir incorporando las paradas de alimentación, tales como embutidos, quesos y recuperar la artesanía. 

Los mercados al aire libre de Santanyí son los siguientes: Martes en s’Alqueria Blanca, miércoles en Santanyí, jueves en Calonge y Es Llombards y el sábado de nuevo en Sanyanyí. 

El próximo mes de octubre es cuando Santanyí celebra su feria grande y al respecto, Toni Matas, manifiesta que “Esperamos poder hacerla y aprovecharemos al máximo para hacer promoción de nuestro comercio local. Supongo que aún habrá restricciones y limitaciones pero lo poco que podamos hacer será en beneficio de los establecimientos de nuestra localidad”

Más recursos destinados a los servicios sociales 

El Ajuntament de Santanyí frente a la actual coyuntura ha habilitado 420 mil euros destinados a ayudas sociales. Se trata de una partida extraordinaria para hacer frente a las necesidades, sobre todo, de alimentación que están experimentando las familias. 

“La crisis sanitaria ha generado una crisis económica que afecta con más intensidad a las familias que vivían directamente del sector turístico, y en nuestro municipio son muchas. Para poner datos, actualmente estamos ayudando directamente con alimentos a 370 familias, antes de la crisis atendimos a cerca de 120”, concluye Toni Matas. 

El consistorio ante la avalancha de solicitudes ha optado por incrementar el personal de este departamento y han contratado un trabajador social y dos auxiliares administrativos. El Ayuntamiento dispone actualmente de dos puntos de atención, uno en Cala d’Or y el otro en Santanyí. 

El consistorio muestra su agradecimiento a protección civil y los voluntarios que prestan su ayuda a los servicios sociales, a la empresa de los servicios sociales municipales del municipio y a la “placera Bel”. 

Santanyí adopta medidas económicas para reforzar los comercios locales