Imprimir

"Ser lesbiana es un doble tabú por el simple hecho de ser mujer"

Jorgina Fusté | 28 de junio de 2020

Foto de una pareja de lesbianas que pone de manifiesto los iconos masculinizados que se atribuye a este colectivo
Foto de una pareja de lesbianas que pone de manifiesto los iconos masculinizados que se atribuye a este colectivo

El Día del Orgullo LGTBIQ se celebra este domingo 28 de junio y en Mallorca Confidencial hemos conversado con Tatiana Casado presidenta de Ben Amics y con una pareja de lesbianas para conocer mejor la realidad de este colectivo en nuestra sociedad 

Este año el mensaje reivindicativo del colectivo LGTBIQ se reformula y lo hace para dejar paso a la figura de la mujer. “Las lesbianas padecen un doble tabú por su condición sexual y por su condición de género, es decir ser mujer. La hostilidad es aún más notable que en el caso de los gays”, asegura la presidenta de Ben Amics, Tatiana Casado.

La cuestión de la doble invisibilidad por ser mujeres y por ser lesbianas preocupa a la entidad y por ello este año han aprovechado esta efeméride para poner el tema encima de la mesa. Lo han hecho con el lema “Sororidad y Feminismo”.

Falta de referentes positivos 

La vivencia de Tatiana le permite asegurar que aún hoy en día “Las lesbiana parece que no existimos. Se tiene preconcebido dentro de la sociedad que como mucho nos damos la mano y somos amigas. Sigue pasando que si se piensa en la posibilidad que dos mujeres practiquen sexo parece que sea contenido pornográfico”.

El colectivo de las lesbianas, nos explica, tienen la homofobia y lesbofobia interiorizada, “La falta de apoyo percibido es muy importante”. Este sentimiento cree que está muy instaurado en nuestra sociedad “Por el aspecto servicial que debe desempeñar la mujer. Se nos atribuye el papel de formar parte de parejas heterosexuales estables, duraderas y con hijos. Es un discurso absolutamente erróneo y una presión brutal”.

"Se nos atribuye el papel de formar parte de parejas heterosexuales estables, duraderas y con hijos. Es un discurso absolutamente erróneo y una presión brutal”.

Por eso, nos afirma que “Tenemos una falta de referentes positivos. Somos lesbianas disidentes porque no queremos encajar en los límites que nos pone la sociedad heteronormativa existente”.

"Constantemente parece que debas demostrar que estás a la altura. Sigue habiendo mucho trabajo por hacer”. Ben Amics, con sus 25 años de historia en Baleares, desde noviembre y por primera vez tiene tres mujeres lesbianas dirigiendo la junta.

En este mismo sentido concluye que “Se ha dado más visibilidad a los hombres gays y en cierta medida se han apoderado de la lucha”. Nos sigue contando “Nosotros ahora lo que queremos reivindicar es la falta referentes positivos de lesbianas, bisexuales y personas trans. Asimismo, preocupada detalla que todo el colectivo LGTBIQ sigue viviendo “Tener menos tasas de ocupación, padecer depresión, y registros notables de tasa de suicidio”.

“Nos pone la piel de gallina que a raíz de un estudio practicado con 100 jóvenes de Mallorca de edades comprendidas entre los 12 y los 35 años, el 63 por ciento dice sentirse discriminado por ser LGTBIQ y reconocen tener pensamientos suicidas. Nos dicen que viven una presión que no pueden soportar”.

Ante esta realidad, Tatiana asegura que “El papel de la familia es fundamental. Aunque parece que sea más habitual hablar de homosexualidad, lo cierto es que en casa sigue siendo un drama. Si es el vecino va muy bien, pero si toca en casa es diferente”.

"El papel de la familia es fundamental. Aunque parece que sea más habitual hablar de homosexualidad, lo cierto es que en casa sigue siendo un drama. Si es el vecino va muy bien, pero si toca en casa es diferente”

Tatiana reconoce los avances legislativos pero detalla que “A pesar de la ley del año 2005 que permite a las parejas homosexuales contraer matrimonio y construir una familia, lo cierto es que seguimos siendo una minoría”.

Referente a la construcción familiar argumenta que “Las familias diversas ya existían pero ahora se visibilizan más. Es un dato positivo". Las parejas formadas por lesbianas nos explica que lo tienen más fácil a la hora de poder tener hijos y los hombres homosexuales lo tienen más complicado. En este momento nos recuerda que “La gestación subrogada no está permitida. Nosotras podemos reproducir de manera natural”.

Una responsabilidad conjunta de todos 

Tatiana reivindica la necesidad de seguir solicitando el apoyo de las instituciones públicas “Para que entidades como la nuestra podamos seguir con nuestra labor educativa y de concienciación necesitamos recursos económicos, subvenciones. Nos queda mucho que hacer respecto a la educación y la formación”.

En la misma línea, Tatiana expresa que “Más recursos nos deben poder permitir por ejemplo poder saber cuántos casos de homofobia se dan en Baleares y ahora no tenemos estos datos. Lo que no se nombra no existe”.

“Más recursos nos deben poder permitir por ejemplo poder saber cuántos casos de homofobia se dan en Baleares y ahora no tenemos estos datos. Lo que no se nombra no existe”

“El acompañamiento es imprescindible”, concluye la presidenta de la entidad. Ben Amics acompaña a unas 130 personas cada año a nivel de comunidad autónoma, la gran mayoría de Mallorca.

Ben Amics se felicita por la Campaña Municipios Orgullosos y la caja de resistencia. Dos iniciativas que conviven bajo el lema "Por un municipio más diverso, libre, tolerante y respetuoso".  Los municipios adheridos en este momento son: Maria de la Salut, Alarò, Marratxí, Pollença, Algaida, Sa Pobla, Banyalbufar, Selva, Sineu I Alcúdia.

“Tenemos miedo a la no aceptación”

En Mallorca Confidencial también hemos querido conversar con una pareja de lesbianas. Hablamos con una integradora social que tiene 27 años y una profesora de Secundaria de 26 años.

Nos explican que la primera barrera sigue siendo que la sociedad da por sentado que eres heterosexual “Por ser mujer te preguntan directamente ¿Tienes novio?”. Esta pregunta nos explican “Ya te da a entender que presuponen que eres una mujer heterosexual. Estaría bien que preguntaran ¿Tienes pareja?”. Nos sentimos limitadas después a la hora de expresar la identidad sexual que tienes porque ya ves que no lo aceptan. Nosotras mismas en ocasiones participamos de las barreras establecidas por miedo a que no nos acepten”.

“Por ser mujer te preguntan directamente ¿Tienes novio?”

Este mismo hecho pasa en el aspecto laboral. Nos relatan que aún hoy en día ellas mismas no han podido expresar libremente su orientación sexual “Este hecho imposibilita visibilizar los modelos y se debe avanzar en este tema”.

Asimismo, aseguran tener miedo de cómo reaccionará su entorno “Incluso piensas que puedes perder el trabajo si dices que eres lesbiana. Tienes tendencia a esconderte. Tenemos miedo a que te valoren en el trabajo más por tu condición sexual que por tu trayectoria profesional”.

Con cierta frustración relatan que viven con mucha incomodidad los comentarios tipo “Pues no lo pareces” o “ No has encontrado un hombre como yo” o creer que "Te has hecho lesbiana porque has tenido malas experiencias con los hombres”.

"Te has hecho lesbiana porque has tenido malas experiencias con los hombres”

Esta pareja sigue limitando las muestras de afecto y cariño en público porque en ocasiones han recibido comentarios agresivos y peyorativos. Esta experiencia las condiciona en su día a día. Ante esta coyuntura nos dicen que “Visualizar esta realidad en las escuelas es imprescindible”.

“Las parejas de lesbianas seguimos padeciendo que una de las dos debe ser más masculina. ¿Qué necesidad hay de creer que necesitamos el papel del hombre?. Corresponde a una concepción patriarcal que predomina en nuestra sociedad”.

"¿Qué necesidad hay de creer que necesitamos el papel del hombre?. Corresponde a una concepción patriarcal que predomina en nuestra sociedad”

A la hora de plantearse tener hijos siguen preocupadas por el trato que ese hijo puede recibir por parte del entorno.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/ser-lesbiana-es-doble-tabu-simple-hecho-ser-mujer/20200628105905138755.html


© 2020 Mallorca Confidencial

Mallorca Confidencial