Imprimir

Toni Salas, batle de Costitx: “Es urgente la planificación estratégica entre todas las instituciones”

Redaccion MAC | 14 de octubre de 2020

El batle de Costitx y presidente de FELIB (Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears), Toni Salas
El batle de Costitx y presidente de FELIB (Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears), Toni Salas

Mallorca Confidencial entrevista a Toni Salas, batle de Costitx y presidente de la FELIB (Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears) para conocer cómo ha sido este primer año de legislatura

Toni Salas nos habla en esta entrevista como alcalde de Costitx y como presidente de la FELIB. Sus palabras reflejan un 2020 marcado por la irrupción de la crisis económica derivada de la pandemia. Le preocupa la actual situación y la califica de crítica. Nos explica que para poder superar esta coyuntura será necesaria la coordinación entre todas las administraciones públicas con el objetivo único de planificar una estrategia económica que dinamice nuevamente la economía local.

MAC. ¿Puede resumir en una frase este primer año de legislatura?

Este año ha sido intenso y muy variado. Intenso en relación a las emociones que hemos sentido gestionando y variado porque estábamos cumpliendo con las partidas presupuestarias y la Covid-19 ha modificado todo. Estamos en otro tablero de juego.

MAC. ¿Cómo os ha afectado la Covid-19 como ayuntamiento?

La irrupción de la pandemia ha impactado sobretodo y muy directamente en el sentimiento de colectividad del pueblo. Hemos tenido que renunciar para evitar aglomeraciones a la feria 'Costitx en flor' y a nuestras fiestas patronales. Jamás hubiésemos imaginado este escenario. Sin duda alguna ha afectado a este sentimiento de unión que la localidad de Costitx vive tan intensamente. Sin la participación ciudadana los ánimos se han visto trastocados.

A nivel de gestión debo decir que el departamento de Serveis Socials ya era antes de esta crisis una prioridad para nuestro ayuntamiento y ahora ha cogido mucha más fuerza. Ahora es la prioridad principal.

MAC. ¿De qué manera ha impactado el coronavirus el departamento de servicios sociales de vuestro municipio?

Hemos doblado las ayudas sociales. Se ha duplicado la demanda y estamos dando la respuesta que esta nueva situación requiere. También quiero poner en valor el esfuerzo económico que estamos haciendo en lo que denominamos ayudas no técnicas, me refiero a aquellas ayudas destinadas a temas excepcionales. Por ejemplo, una familia que necesita unas gafas; son temas que por desgracia no están cubiertos en algunas familias. Ahora, con el inicio de curso hemos tenido que destinar ayudas para que los niños pudieran tener acceso al material escolar.

Otro aspecto que ha generado el coronavirus es el trabajo de desinfección de los edificios y espacios públicos, y la coordinación que esto conlleva.

En resumen, hemos hecho las modificaciones presupuestarias que han sido necesarias para garantizar una correcta atención a las familias más vulnerables y poder llevar a cabo las normas de limpieza y desinfección marcadas por las autoridades. Además, hemos puesto a disposición de los comercios del pueblo más de diez mil guantes, gel hidroalcohólico y mascarillas.

MAC. ¿Qué mecanismos habéis puesto en marcha para atender a la ciudadanía?

Nos hemos coordinado con la Mancomunitat del Pla. Todos hemos hecho un esfuerzo de comunicación y de cooperación. Ha sido de vital importancia el trabajo conjunto entre los trabajadores sociales y la escuela para poder ayudar a las familias que más lo necesitaban.

Hay personas que directamente se han acercado y han pedido ayuda, pero otras por vergüenza o porque no están acostumbradas a hacer uso de estos servicios no nos han contactado directamente. A pesar de esto, si hemos detectado que había una necesidad no cubierta nos hemos puesto en marcha para ofrecer una respuesta lo más ágil posible.

“Nos hemos coordinado con la Mancomunitat del Pla. Todos hemos hecho un esfuerzo de comunicación y de cooperación”

MAC. ¿Cómo lo habéis hecho para ayudar a los negocios y qué impulsos se está dando al tejido comercial?

Hemos habilitado ayudas directas económicas para aquellos establecimientos que durante el estado de alarma tuvieron que cerrar sus negocios. También hemos realizado un vídeo promocional del municipio para incentivar el turismo.  Queremos ofrecer nuestra oferta de ocio y turismo al cien por cien; nuestros poblados talayóticos y todo el patrimonio arqueológico, las rutas senderistas y ciclistas. Es decir, una vez la actividad turística vuelva a arrancar nuestro destino estará preparado.

MAC. ¿Los presupuestos para el 2021 que líneas rojas tienen?

Es imprescindible dejar de aplicar la regla de gasto que nos impone la conocida como ley Montoro. Deben dejar a los ayuntamientos hacer uso de los superávits y los remanentes en su totalidad. En teoría parece que finalmente será así.

En relación a nuestras cuentas, reduciremos notablemente la partida destinada a ferias y fiestas. Será moderada porque ahora mismo desconocemos si podremos hacer este tipo de actos y en caso de poder hacerlos serán de pequeño formato para evitar aglomeraciones.

MAC. ¿Es urgente anular la ley Montoro?

Es muy importante este tema ahora mismo. Debemos de dejar de estar sujetos a esta normativa. Toca incrementar las inversiones y planificarlas muy bien. Es momento de desarrollar planes de ordenamiento urbanístico en todos aquellos municipios que lo tenemos aprobado; y aquellos que aún no lo tienen coordinarse mucho. No podemos caer en realizar actuaciones aisladas fruto de la improvisación.

“No podemos caer en realizar actuaciones aisladas fruto de la improvisación”

MAC. ¿Qué propone?

Debemos remar juntas todas las instituciones y realizar importantes inversiones con los remanentes. Estoy hablando de invertir en energías renovables, reciclaje, depuración de aguas, telecontrol de la gestión de los escapes de las aguas limpias; todas ellas son líneas preferentes.

Mejorar la red vial local, arreglar los cementerios, invertir en infraestructuras tales como las bibliotecas, escuelas y  institutos; todo ello requiere de un planteamiento urbanístico y adaptarnos a nuestro plan territorial, este es nuestro vademécum.

El mantenimiento y embellecimiento de los espacios públicos nos permite mejorar la economía local y generar lugares de trabajo.

MAC. Volviendo al uso de los remanentes, ¿qué opinión le merece la propuesta de la FEMP con el Gobierno en relación a este tema?

La propuesta de la FEMP y el Gobierno central nos dejó desconcertados. Vimos como se nos dejaba a un lado. Siempre intentamos que todo sea consensuado y salga por unanimidad. Todos los que formamos parte de la FELIB vimos que no se nos escuchó. No se nos consultó.

La última reunión la tuvimos en marzo y a día de hoy aún estamos esperando un nuevo encuentro con la FEMP. La situación ahora mismo está muy deteriorada, pero todo tiene solución y debemos pensar en los ciudadanos. Se puede reconducir y más ahora que parece ser que la ministra de Economía quiere escuchar las propuestas municipalistas. Conviene que el Gobierno anuncie cuanto antes mejor si nos va a dejar usar los remanentes. Los ayuntamientos no podemos quedarnos parados y no lo haremos.

“Conviene que el Gobierno anuncie cuanto antes mejor si nos va a dejar usar los remanentes. Los ayuntamientos no podemos quedarnos parados y no lo haremos”

MAC. Por sus palabras intuyo que le preocupa la situación económica actual ¿Si?

Me preocupa muchísimo. Estamos en estado crítico. Hay muchas personas que no tienen ingresos, que no pueden optar a las ayudas y que deberán recorrer al ingreso mínimo vital. Como alcalde de Costitx no veo números, veo personas. En los pueblos nos conocemos todos, puedo identificar a aquellas personas que la crisis les ha sacudido con fuerza y me duele. Son vecinos conocidos, amigos y veo que lo están pasando verdaderamente mal.

Esta situación es y será muy mala de pasar. Creo que las fiestas de Navidad y los meses de Enero y Febrero serán una época muy dura. La evolución de esta situación dependerá en gran medida de cómo evolucione la pandemia. Aquí en Baleares es imprescindible alargar los ERTOs hasta principios de la próxima temporada para poder garantizar la máxima protección posible a las familias.

“Aquí en Baleares es imprescindible alargar los ERTOs hasta principios de la próxima temporada para poder garantizar la máxima protección posible a las familias”

MAC. ¿Nos puede decir cuáles serían sus recetas económicas ?

Es obvio que el motor económico de Baleares es hoy y a medio plazo el turismo. Lo que podamos añadir y desarrollar en favor de diversificar la economía de nuestra comunidad serán pasos hacía adelante. Para que esto pueda ser una realidad, insisto, debe haber una gran coordinación entre todas las administraciones públicas. Es una tarea pendiente. Nos falta dibujar unas líneas de trabajo coherentes, acciones coordinadas que nos ayuden a mejorar la salud económica de nuestra tierra.

"Nos falta dibujar unas líneas de trabajo coherentes, acciones coordinadas que nos ayuden a mejorar la salud económica de nuestra tierra"

Europa habilita importantes cantidades de dinero y no nos coordinamos. Es necesario un gran plan y un gran liderazgo estatal en el que las demás administraciones nos podamos sumar. La planificación estratégica es ahora más necesaria que nunca. Si volvemos a caer en realizar actuaciones puntuales, será nuevamente una improvisación y consecuentemente un error. Se necesita una visión de país con importantes políticas de Estado; no podemos guiarnos por medidas que sean partidistas.

El tema está muy claro, daremos ayudas, subvenciones..pero ¿hacía dónde vamos?, ¿qué plan hay detrás?. Existe muy buena voluntad en todas las instituciones pero debemos ir todos a una para superar este gran reto económico.

MAC. ¿Cómo afronta como alcalde de Costitx el próximo año?

Tenemos por delante un año de duro trabajo. Todo lo debemos hacer muy planificado y muy coordinado entre las diferentes instituciones. Arrastraremos todos un problema de vital importancia, dinamizar y reactivar la economía local. Nos toca trabajar para que la sociedad pueda superar esta crisis.

Con todo, hay que ser conscientes que el nivel de ingresos de los ayuntamientos de este año 2020 habrá bajado muchísimo. Por eso, esperamos que durante el 2021 los ingresos de las familias y las empresas se hayan podido recuperar. Vuelvo a reiterar, usar los remanentes es imprescindible. Los consistorios iremos muy justos pero si podemos tirar de los remanentes podremos salir bien de esta coyuntura económica.

MAC. ¿Como presidente de la FELIB que le viene ahora mismo a la mente?

Agradecimiento. Gratitud. Estoy muy agradecido por el trabajo de todos los alcaldes y alcaldesas de Baleares. Lo estoy diciendo en mi nombre y en nombre de todos los que conformamos la federación. Una vez más hemos demostrado que la FELIB es una plataforma útil, un canal de comunicación y articulación de estrategias y de planificación. Somos una entidad imprescindible para favorecer el municipalismo. Hemos hecho y estamos haciendo un trabajo conjunto excelente.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/part-forana/toni-salas-batle-costitx-es-urgente-planificacion-estrategica-coordinada-todas-instituciones/20201013135528142153.html


© 2020 Mallorca Confidencial

Mallorca Confidencial