Comisiones Obreras, tanto a nivel estatal como en Baleares, apostó por dar continuidad a los gobiernos de izquierdas frente a la amenaza que suponían –y supone- el contagio de los discursos de la ultraderecha.
En el caso de nuestra comunidad, los resultados electorales han dado la posibilidad de, por primera vez en nuestra historia, poder reeditar la configuración de un gobierno de izquierdas que dé respuesta a las necesidades sociales del conjunto de la ciudadanía.
Desde la izquierda social, este hecho ha abierto unas enormes expectativas, ya que es posible dar continuidad, ampliar a la ejecución de gran cantidad de políticas que se han estado proyectando en el anterior mandato; políticas en mucha ocasiones fruto del diálogo social tripartito Este capital no puede ser desaprovechado; y esto requiere la máxima responsabilidad por parte de todos.
Es por lo anterior que, desde CCOO, reclamamos magnanimidad y obertura de mirar. Una victoria de la izquierda debe ser gestionada por todos los agentes políticos que ha contribuido a hacer posible esta realidad, sin ningún tipo de exclusión, ya que todas las partes han contribuido a consolidar un espacio social y político plural; cosa impensable en otros tiempos, no muy lejanos.
No podemos olvidar que, hasta hace no mucho, las Islas Baleares eran consideradas un bastión del conservadurismo, en el que los diferentes gobiernos de izquierdas se han percibido como un error a subsanar en la siguiente legislatura.
Ahora esto ha mutado, la ciudadanía ha valorado el trabajo hecho con “el acords del canvi” y ha otorgado su confianza a un gobierno que debe reflejar la pluralidad que configura nuestra izquierda.
La izquierda social, de la que CCOO se enorgullece de pertenecer, bien seguro valorará los esfuerzos de cohesión y consolidación de unos gobiernos donde todos nos hemos de sentir representados sin ningún tipo de exclusión interna, ni externa. Es el reto. El reto de unas nuevas formas de hacer política desde una diversidad cohesionada.
Francesc Mellado
Secretario Comunicación
CCOO Illes Balears