viernes. 29.03.2024

Éxito absoluto en el II Congreso Nacional de las Camareras de Pisos (Kellys)

Los días 15 y 16 de Noviembre se celebró el Congreso Nacional, en el Teatre Xesc Forteza de Palma, organizado por la Asociación Kellys Unión Baleares, con un equipo impresionante que bordaron los actos, vinieron de todas las partes del territorio Nacional: Eivissa, Menorca, Huelva, Ayamonte, Almería, Málaga, Sevilla, Tenerife, Lloret de Mar, Cataluña.

En la recepción se hizo entrega de una bolsa conmemorativa, llena de productos de Mallorca, así como una camiseta con la imagen de Frida Kahlo, con una frase power Kelly.

El presentador fue Rafael Gallego un periodista reconocido, aparte de actor y dramaturgo en Baleares, que hizo un gran trabajo. Entendiendo el sufrimiento que tienen estas mujeres, ya que su madre fue camarera de piso.

Se inició, con la intervención de Sara del Mar García, Presidenta de la Asociación de las Kellys Unión Baleares, dio la bienvenida a los asistentes, dirjiendo unas palabras emotivas, que ellas seguirán en la lucha, para conseguir sus derechos, tanto tiempo pisoteados. Arropada por la Junta directiva Antonina Ricaurte Secretaria, Rosa Fiteni Vicepresidenta, Silvia Contreras Tesorera.

Iago Negeruela Conseller de trabajo y turismo del Govern Balear, que mostró su apoyo, para que con el tiempo y los medios puedan conseguir sus objetivos.

Catalina Cladera, Presidenta del Consell Insular de Mallorca dando palabras de ánimos para que siguieran en la lucha.

José Hila, Alcalde de Palma, dio por inaugurando el Congreso, vaticinando que sería un éxito, orgulloso que se celebrara en Palma.

Hubo mensajes de apoyo, como el del reconocido magistrado gallego Fernando Lousada, que exhortó a las camareras de piso a acudir a los tribunales cuando sea necesario. Se oyó la voz de Gloria Poyatos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, para recordar una sentencia pionera del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, del pasado julio, que reconoce que el trabajo de las kellys conlleva una peligrosidad que debe tenerse en cuenta en la prevención de riesgos laborales.

La exsenadora canaria María José López, hija de kelly, y artífice de que el expresidente Mariano Rajoy recibiera al colectivo en La Moncloa.

Asistieron más autoridades, Alfonso Rodríguez, Alcalde de Calvia, y concejales del municipio. Diputados de los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos, Podemos, Mes, Partido Popular etc…

Las Kellys hicieron un llamamiento a los políticos, a que actúen para mejorar su condiciones de trabajo.

Un colectivo feminizado que ha sabido organizarse para luchar por una jubilación anticipada, el reconocimiento y la prevención de sus enfermedades profesionales y contra el acoso laboral.

Durante la jornada del viernes

Vivencias

Los testimonios de Antonia Andani y María Bonnin. Dos históricas sindicalistas excamareras de piso, que debían esconderse cuando se reunían en tiempos de la dictadura. Recordando sus vivencias, que ellas estaban en "las listas negras de los empresarios Hoteleros. Los asistentes arrancaron aplausos.

Antes de terminar dijeron estas palabras enérgicamente: "Estáis contratadas por horas, no por número de habitaciones". "Cuando llegue la jubilación, disfrutad con salud, no hechas una piltrafa". "No me cansaré nunca de decirlo: jubilación anticipada".

En la primera ponencia.

David Abril profesor de sociología en la UIB y ex-parlamentario "La historia del turismo está construida sobre vuestra invisibilidad”, “Los Escarrer, Riu, Matutes o Fluxá" guardan sus fortunas "en las alfombras de los paraísos fiscales y vosotras limpiáis las alfombras". "El principal efecto del trabajo precario es en la salud".

Eulalia Corralero, una de las impulsoras del movimiento kelly, ante el clamor social que ha alcanzado la precariedad de las kellys, a pesar del "acoso" en las redes sociales, "los políticos ya no tienen excusa". "Nos tienen que respetar".

Ernest Cañada investigador y escritor dijo que:  "el éxito turístico no se ha asentado sobre unas buenas condiciones" laborales. "

En la segunda ponencia.

Isabel Castro, ex directora general de trabajo y salud laboral, donde explico el trabajo que se realizó, durante los años anteriores para reconocer algunas enfermedades profesionales de las camareras de pisos.

Dr. Joan Lloverá Cànaves, premio Ramón Llull 2019. “¿Cómo se reconocieron las enfermedades profesionales en las camareras de pisos?”  Un estudio exhaustivo, explicando de manera clara y concisa los puntos a mejorar, para que tengan salud en el trabajo.

Paloma Díaz, técnica en prevención de riesgos laborales, presenta “Salud laboral”, realizando a través de encuestas con un centenar de camareras de pisos, de cómo era su día a día.

Durante la jornada de sábado, las ponencias se centraron en el acoso en el trabajo, ya sea a nivel laboral o a nivel sexual.

Paula Liñan inspectora de Trabajo, desde Inspección de trabajo, dio la razón: "Es un problema, no hay una normativa que diga 'no se pueden hacer más de estas habitaciones'".

Las evaluaciones ergonómicas y las recomendaciones posturales "están muy bien", es necesario que los informes especificaran en sus conclusiones el máximo de habitaciones por día. Esta carga debe calcularse según el hotel (tamaño de la habitación; si tiene moqueta o no)

"La normativa es clara, es el trabajo el que debe adaptarse y personalizarse a las condiciones del trabajador". "El sistema, e Inspección como parte del sistema, ha fallado a estas mujeres", la prevención de riesgos laborales nació centrada únicamente en los hombres y que no ha sido hasta hace poco que ha empezado a preocuparse por profesiones feminizadas.

Comenzó a enumerar sentencias condenatorias en acoso sexual para motivar a que se denuncie.

También estimó que «si hay protocolos preventivos en los negocios donde existe posibilidad de atraco para minimizar este riesgo, debería haber protocolos para prevenir el acoso sexual en los hoteles».

En este sentido, aseguró que una medida muy sencilla podía ser «que haya una postura clara desde la dirección de que en ese establecimiento existe tolerancia cero ante el acoso sexual hacia las trabajadoras, e informar a los clientes mediante carteles.

Aina Díaz recordó que la carga máxima de trabajo se puede regular a través del convenio sectorial o el de empresa. "En la próxima negociación colectiva tenéis que acompañar a los sindicatos para lograr introducir lo de la carga de trabajo".

Una problemática que afecta a las camareras de pisos, el acoso sexual. Algunas de las asistentes expusieron experiencias sufridas con compañeros o clientes.

Hemos normalizado el acoso", advirtió una de las 'kellys' desde el anfiteatro: "Te dan una palmada en el culo, y digan barbaridades o hagan ofrecimientos sexuales, parece que tuviéramos que aceptarlo y no se denuncia porque nos hacen pensar que son tonterías".

Para sentirse más protegidas, las 'kellys' proponen medidas como ir en parejas o disponer de un botón del pánico para avisar en caso de peligro, o los teléfonos móviles, que en la actualidad lo tienen completamente prohibido.

Manuela Vargas, el testimonio más valorado, referente y un símbolo de lucha, en toda España de la lucha de las camareras de piso: pasó 152 días plantada frente a la puerta del hotel donde trabajaba en Jerez hasta que logró que el propietario le pagase lo que le debía. Cuando acabó de contar su historia, el auditorio acabó aplaudiéndola de pie, algunas de las asistentes dejaron brotar alguna que otra lagrima.

La jornada se convirtió en un momento, de reivindicar y reivindicarse, y reafirmar su compromiso con la unión del colectivo, que prime la transparencia entre todas las asociaciones, que se dejen de lado los yoimos, para seguir luchando: "Animando a las compañeras a que se empoderen, cojan fuerzas y pierdan el miedo".

En el congreso se hizo entrega de premios del concurso fotográfico Arxiu Kellys, de la mano de Laura Marte, una reconocida diseñadora.

Se entregaron de Diplomas a todos los ponentes, así como a personas que desde el minuto cero han estado ayudando a la Asociación, Antonio Mulero y Francisco José Castillo.

La clausura fue realizada por la Vicepresidenta del Parlamento Balear Gloria Santo, e Isabel Castro Consellera de Administraciones Públicas y Modernización. Dijeron unas palabras alabando el éxito rotundo del Congreso, animando a seguir en la lucha.

Al terminar hubo una pequeña obra de teatro, de tres actrices representando como puede ser una conversación de kellys, en el aforo consiguió, muchas risas y aplausos.

Y muchas personas que han estado ayudando para que el Congreso fuera un éxito, las más destacadas: Roció, Cris, Merche, Lorena, Ana, Víctor Gistau, Iñaki, Miguel, Antonio.

La despedida fue muy emotiva entre abrazos y alegrías para saber cuándo se volvieran a ver. Pensando en donde se realizará el III Congreso Nacional.

Francisco José Castillo Navarro

Para contactar conmigo tenéis: [email protected]

página Facebook: Global Castillo y Francisco José Castillo Navarro

Twitter: Fco José Castillo

Éxito absoluto en el II Congreso Nacional de las Camareras de Pisos (Kellys)