jueves. 28.03.2024

Unidad de las Kellys en defensa de su colectivo

Las Asociaciones de Kellys (Camareras de Pisos), las más representativas a Nivel Nacional, se han unido para realizar un comunicado oficial, preocupadas por la situación en el mercado laboral, debido a la pandemia sufrida por el Covid-19, Los Empresarios Hoteleros, ya están moviendo ficha, diciendo algunos, que la Temporada está prácticamente terminada, ya están realizando ERTES, otros están pensando con ERES, los que le crea una gran inquietud a este colectivo tan denostado. Por ello estas incansables guerreras seguirán luchando, para defender sus derechos. Son un ejemplo a seguir.

En estos diferentes puntos del comunicado, podemos leer, claramente lo que están reclamando, se basa en las camareras de piso (Kellys) en todo el territorio Español, muchos trabajadores de distintos sectores, han dado su apoyo, viéndose reflejados, la unidad hace la fuerza, lo importante es salir fortalecidos, consiguiendo una meta en común, que los trabajadores no sean siempre los grandes perdedores, cuando haya crisis, sean Nacionales o Internacionales.

Comunicado de Asociaciones de Kellys Unión

Primero de todo dar nuestras sinceras condolencias, a las familias que han perdido un ser querido, por esta terrible pandemia, son momentos muy difíciles, todo nuestro apoyo, a las personas que aún están ingresadas.

Las Asociaciones aquí indicadas: Kellys Unión Gran Canaria, Camareras de Pisos Canarias, Kellys Unión Málaga, Kellys Unión Huelva, Kellys Unión Granada, Kellys Unión Asturias, Kellys Unidas Ibiza Formentera, Kellys Unión Baleares, manifiestan que ante la situación de la pandemia del COVID-19, y la crisis económica que se avecina:

Nos preocupa la situación de miles de Kellys, que en estos momentos YA SE HAN QUEDADO ATRÁS, porque no están acogidas a ningún ERTE; ni, por su situación legal, se pueden acoger a ningún tipo de ayuda económica, y además están agotando (o han agotado ya) el subsidio de desempleo.

  • Aún cuando se relance la economía, en el mejor de los casos el próximo mes de Julio, la campaña de verano, desde el punto de vista turístico (tanto Interior cómo Exterior) la consideramos pérdida en 2020. Y entonces ¿Qué va a pasar con los millares de Kellys cuya economía anual dependía de su trabajo en la misma? Porque se está hablando de ayudas económicas para Empresas, Ayuntamientos y Autonomías, pero aún no hemos oído, ni visto a NADIE que salvo el decir que no se DEJARA A NADIE ATRÁS. ¿De qué forma? ¿Cómo se va a compensar ese trabajo inexistente por la crisis del COVID-19? ¿Qué tipo de ayuda se nos va a dar? ¿Y habrá que devolverla o será a fondo perdido?
  • Si cómo dice el Gobierno esta crisis, a diferencia de la del 2008, no la vamos a pagar las/los trabajadores, ya que utilizaron esa crisis, aplicando una reforma laboral, para abaratar el despido, y externalizar los departamentos, ahorrándose dinero acosta de los/las trabajadoras, las Kellys queremos saber CÓMO SE VA A DEFINIR, PORQUE DE BUENAS PALABRAS Y PROMESAS YA ESTAMOS HARTAS.
  • También queremos plantear, que aquellas empresas a partir del 1 de septiembre realicen contratos, durante un período de 6 meses a 1 año, queden exentas del 50 al 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de estas trabajadoras/trabajadores.
  • En caso de prórroga de los ERTES, proponemos que las condiciones de los mismos también se prorroguen; tanto para las empresas cómo para los trabajadores.
  • En los hoteles, que están utilizándose o se vayan a utilizar cómo edificios medicalizados, el Gobierno se encargará de contratar a trabajadoras/es del sector de la Hostelería, durante el periodo de tiempo necesario para la correcta limpieza y desinfección de los mismos; sin que en NINGÚN CASO ESE GASTO repercuta en el empresario, que bastante ha hecho con ceder el edificio y sus instalaciones para y por la pandemia
  • Facilitar prejubilaciones de camareras de pisos que tienen entre 60 y 61 años, con 40 años cotizados, acogiéndose a alguna medida extraordinaria en estos casos.
  • Solo queremos un trabajo digno, no pedimos ningún lujo.
  • Aunando fuerzas con los Sindicatos, para que tengamos soluciones reales y rápidas.

Este comunicado ha sido enviado por email a las diferentes administraciones del Estado de Español, así como a los Gobiernos de cada Comunidad Autónoma, a las Patronales Empresariales, Sindicatos, instando a que hagan políticas sociales, en defensa de un trabajo, con las mejores condiciones posibles, sin precariedad. Esperando una respuesta afirmativa.

Si no fuera así, piensan movilizarse y conseguir sus objetivos, marcando el camino a seguir, para muchos colectivos tan vulnerables, que, tras esta terrible enfermedad, estarán abocados a la desesperación, al no tener trabajo ni ingresos, se necesitan políticas creativas, aunando esfuerzos entre Gobierno, Patronales, Sindicatos, Asociaciones Empresariales, y los diferentes agentes sociales, en pro de conseguir consensos comunes, en defensa de los trabajos.

Con un lema: Unidas por un trabajo digno.

Cualquier duda que podáis tener os podéis poner en contacto con la Asociación Kellys Unión Baleares.

email: [email protected]

Página Facebook: Kellys Unión Baleares

Twitter: @unionkellys

“El nivel de civilización a que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción a la independencia que gozan las mujeres” (Clara Campoamor)

Francisco José Castillo Navarro

Para contactar conmigo tenéis: [email protected]

página Facebook: Global Castillo y Francisco José Castillo Navarro

Twitter: Fco José Castillo

Unidad de las Kellys en defensa de su colectivo