viernes. 19.04.2024

Cultura digital segura

Cada año la cultura digital, la comunicación y la creatividad se dan cita en la isla de la calma - en un escenario idílico -, donde realmente el concepto de la desconexión cobra más fuerza que nunca y más en los tiempos que corren. 

Para muchos compañeros del sector de la comunicación y las nuevas tecnologías, tras los meses que hemos pasado, la creatividad y la innovación se han convertido en dos conceptos a los que debemos recurrir para poder afrontar nuestras maratonianas jornadas de trabajo y los nuevos retos profesionales que se nos avecinan. 

Por este motivo, la asistencia este año al evento Formentera 20, teniendo en cuenta la calidad que en cada edición desprenden sus ponentes, era más que obligada. 

La creatividad y el branding este año tenía nombre propio al poder compartir las experiencias y las ideas del fundador y director creativo de Vasava, Bruno Sellés. Conceptos como tipografías y pictografías fueron los claros protagonistas, ya que nos permiten, poder transmitir y potenciar un mensaje más allá de lo que leemos. Aún así, también hubo tiempo para compartir entre todos, una de las frases que a muchas agencias les ha tocado decir a sus clientes durante esta pandemia y en el que juega un papel fundamental la confianza: “No tires la toalla”... ¿os suena verdad?.

Si hablamos de digital y analógico, muchos entendemos que no pueden funcionar el uno sin el otro, pero una de las directoras creativas de Sra.Rushmore, Aurora Hidalgo, no dudo en afirmar que en cualquier campaña, lo que prevalece es la idea y los beneficios de la marca por eso ellos defienden por encima de todo el concepto ‘Digitalanalógico’. Todo ello, creando un clima de sensibilidad en el evento con su apuesta por campañas que apelaban a la diferenciación del storytelling de nuestra marca frente al resto. 

Pero las redes sociales también tuvieron presencia con Javier Pagán, Country Head of Sales Spain & Portugal en Twitter, quien dejó a una fiel seguidora de esta red social con ganas de más, a pesar de sus dos horas de ponencia. Y es que para quien vive sumergido en el día a día de la actualidad y no quiere perder detalle de lo que está pasando en el mundo a cada minuto, esta es su red social, porque pone el foco en todo aquello que sucede y capta nuestra atención con un simple ‘Mira esto’, porque el mensaje que queremos transmitir, sin ninguna duda… empieza en Twitter. 

Instagram no podía quedar atrás y por eso el creador de su comunidad de fans, Phil González, también quiso poner en valor el buen momento que vive la plataforma más importante que combina entretenimiento e información. Me faltan caracteres para poder contar todo lo que el creador de la comunidad de Instagramers nos aportó, pero hubo tiempo para hablar de los controladores de nuestra vida - los algoritmos - y de la importancia de tener una comunidad de seguidores que empaticen y compartan tus mismos temas. Por cierto, ¿Os habéis planteado alguna vez la importancia de tener una buena carta de presentación en Instagram? No os olvidéis que vuestra BIO en esta red social es primordial para vuestra marca personal.

Pero si algo no podían faltar son las Fakes News, esa palabra que nos ha acompañado durante todo el confinamiento y que en Newtral conocen a la perfección. Me podía haber pasado horas hablando con Marilín Gonzalo, responsable digital de Newtral, sobre este tema. Y es que, cuando se junta política con estrategia de comunicación, una se viene arriba. 

Con titulares como estos: “Tan solo un 36% de los españoles se fían de las noticias”, “A la gente joven no le interesa la política”, “En el 2022 recibiremos más noticias falsas que verdaderas”… es evidente que debía surgir la figura del verificador, aquel que rastrea titulares y noticias que apelan más a las emociones y al movimiento de masas fundados en la falsa noticia y no aquel que por encima de todo redacta basándose en la realidad y objetividad. Porque lo que está claro es que “los jóvenes se interesan por la política pero quieren otros formatos, otra narrativa y otros canales”. 

Un nuevo formato, una nueva narrativa y un nuevo canal como Audible, el nuevo servicio de Amazon que ofrece un producto español para el público español. Y es que, como bien explicó Juan Baixeras, VP Country Manager de Audible (Amazon), con este nuevo servicio de audiolibros ha llegado el momento de renovar el audio, y nada mejor que la voz y la emoción del elenco artístico español, para aportar audio entretenimiento en un país que vive anclado al medio de comunicación más mágico, la radio. 

La comunicación institucional también se enfrenta a nuevos retos en el mundo de la comunicación, ya que, tal y como manifestó Cristina Ribas, directora de comunicación digital del Ayuntamiento de Barcelona, y para sorpresa de muchos que anunciaban la muerte de la newsletter: "Este es el canal que mejor nos está funcionando. Tenemos tasas de apertura altísimas y es un canal directo, sin intermediarios". 

Para hacer balance de cómo las redes sociales están viviendo estos tiempos de incertidumbre, Ricard Castellet, CCO en Barcelona Tech City expuso su visión más personal de la situación. La importancia de Facebook como el CRM más potente de la historia, la existencia del concepto ‘comunidad’ sin necesidad de tener una presencia física, los cambios en los hábitos de consumo y cómo un click se ha convertido no sólo un like, sino también en una venta, o la aparición del concepto ‘cuñadismo’ - todo aquel que se ha convertido en un experto sobre pandemias en las redes sociales -, dejaron paso a uno de los temas que muchos expertos en marketing llevamos analizando durante la pandemia. Y es que, algunos influencers cómo indicó Castellet: “no han sido capaces de entender el momento de pandemia que estamos viviendo, ya que no han sabido adaptar su contenido a la situación y muchos se han quedado en la estrategia de marketing del ‘‘win win’, cuando el éxito de una campaña de influencia se basa en el ‘win win win’.

Es por ello, que dado el momento de incertidumbre en el que nos encontramos, ahora más que nunca hemos de demostrar que la cultura digital, la creatividad y la comunicación ha de basarse en procesos que se vean ligados a generar la más que ansiada confianza mediante un mensaje veraz, en cada uno de los procesos que acompañen cualquier campaña de comunicación, apoyándose en grupos de micro-influencia que generen contenidos atractivos, frescos y capaces de hacer reaccionar a nuestra audiencia.

Cultura digital segura