viernes. 29.03.2024

Marketing para el 2021. ¿Y ahora qué?

A finales y a principio de año son muchos los expertos en marketing, comunicación y branding que nos preguntamos hacia que tendencias se deberán encaminar las diferentes estrategias en nuestros departamentos, pero es cierto que este año, muchos de nosotros lo hemos empezado como lo terminamos: sabiendo a ciencia cierta que la comunicación y marketing no ha de parar pero con la convicción de que los hábitos y nuevos consumos a partir del 2021 no tendrán nada que ver con lo que estábamos acostumbrados. La incertidumbre se ha instaurado en todos y ninguno de los profesionales que formamos parte de este ámbito sabe a que nos enfrentaremos en una época marcada, como nunca lo hubiéramos imaginado, en la prueba – error. 

Aún así, son algunas las teorías que vengo estudiando meses atrás y que dejan algún claro de luz en lo que podríamos encontrarnos en este año. Nada, ni nadie puede negar que nuestros hábitos de consumo han cambiado, y aunque algunos quieran evadirse de la realidad y convencer que la transformación digital del pequeño y mediano comercio no ha de ser ya una realidad, pienso que se equivoca. Desde el pasado mes de marzo, hemos visto como son muchas las pequeñas y medianas empresas que gracias a la digitalización de servicios y difusión de sus productos a través de canales de venta online han logrado apaliar en gran parte los complicados efectos económicos provocados por la pandemia y han satisfecho las principales necesidades de sus clientes, convirtiéndose en grandes héroes que han abastecido de productos esenciales y no tan esenciales a la población en uno de los peores momentos que se recuerdan y que han afectado al mundo entero. 

Es por ello, que una de las principales tendencias que muchas empresas deberán tener asumida en este año será la transformación digital de sus negocios. El delivery para el sector de la restauración, la realidad virtual para el sector de la hotelería, el e-commerce para el sector del retail y como he dicho para nuestros comercios de toda la vida, WhatsApp Business ha demostrado que es una de las grandes aplicaciones que favorecen el contacto directo con el cliente y uno de los posibles mejores canales de venta en cuanto Marc Zuckerberg logre implantar WhatsApp Pay en todo el mundo y así podamos hacer envíos de dinero de una forma rápida, sencilla y gratuita sin salir de la aplicación. 

Los expertos en marketing tenemos un reto y es intentar que, en cuanto se pueda, el cliente regrese a la tienda física, algo que supondrá un auténtico reto para muchas marcas. Y aunque ya veníamos conociéndolas años atrás, las tiendas efímeras o ‘pop up’ han cobrado una gran relevancia durante esta pandemia y lo seguirán haciendo encaminándose hacia la venta de productos para públicos segmentados. 

Pero… ¿Cómo será el comportamiento del consumidor postpandemia? No podemos negar que vivimos inmersos en constantes restricciones a la movilidad, a muestras de afecto, limitaciones para acudir a conciertos multitudinarios, miedo a gastar, etc. Aún así, según augura el sociólogo y médico estadounidense Nicholas Christakis: “Como respuesta a esto y después de superada la crisis sanitaria y económica viviremos una temporada de excesos sexuales y de todo tipo”. Pero no será este 2021, sino en el 2024 cuando la sociedad habrá tenido tiempo de recuperarse de la crisis económica y buscar incansablemente las interacciones sociales y el libertinaje. 

La historia también nos remite a situaciones como la que estamos viviendo. Cuando acabó la Guerra Mundial y la gripe española muchos persiguieron un entretenimiento despreocupado. Es por ello que, cuando acabe esta pandemia – que acabará – responderemos a la situación con alivio y se buscará la sensación de desahogo de estrés y alivio, y una constante sensación de vivir el momento y disfrutar del placer. 

En cuanto a público objetivo durante este 2021, el segmento senior tendrá una gran importancia en muchos planes de marketing. No podemos negar que han sido de los que más están sufriendo esta pandemia y que para muchas marcas cobrarán una importancia especial a la hora de quererlos como fieles consumidores, y sino que se lo digan a McDonald’s Suecia y su nuevo Happy Meal para seniors. Un público que costará mucho más conseguir por parte del sector turístico, ja que, esta generación ha visto incrementado el miedo ante la seguridad sanitaria.  

Pero tampoco podemos olvidar aquellos que se convertirán en auténticas consumidores turísticos y que han vivido un confinamiento, un post confinamiento y unas fiestas navideñas en soledad. Este segmento de público objetivo, será también uno de los más propensos a recibir los imputs de las diferentes marcas que así se lo propongan, ya que, las ganas de todos ellos cuando todo esto termine se basarán en la necesidad empedernida de volver a socializar y realizar aquellas actividades que la pandemia ha obligado a adaptar a cuatro paredes. 

Si tenemos en cuenta estas posibles tendencias sociales, podremos entender como este 2021 será muy complicado para aquellos profesionales que hayan de satisfacer las necesidades de los clientes para las marcas que trabajen, pero seguramente supondrán uno de los mayores retos en sus carreras profesionales y no existe mayor motivación para el día a día laboral que los grandes retos. 

Marketing para el 2021. ¿Y ahora qué?