viernes. 29.03.2024

Seguridad e inmunidad del destino turístico

Hace una semana escasa el presidente Sánchez en una reunión de la Organización Mundial de Turismo anunció, para sorpresa del mundo turístico y de toda la prensa,  el mensaje catastrofista de que España no podrá recibir turismo hasta que el 70% de la población española no esté vacunada y que ellos se producirá al final de verano. O sea, se cargó de un plumazo la temporada turística de este año. Inmediatamente fue corregido por la Ministra Reyes Maroto que tuvo que matizar y corregir las declaraciones del presidente Sánchez declarando a los medios que la prioridad en 2021 es reactivar  el turismo y reanudar la movilidad segura. 

Sin duda, la seguridad siempre ha sido un concepto clave para cualquier destino turístico y actualmente hay que sumar el concepto de inmunidad, es decir, no basta ser un destino seguro sino que además inmune. Y para ello se deben tomar las cosas mucho más en serio de cómo hasta ahora. La gestión del Gobierno central y del Govern han sido terriblemente malas por su falta de coordinación y por la improvisación constante; y sigue siendo así con la campaña de vacunación, un día faltan vacunas otro día jeringuillas y al otro sanitarios que las pongan cuando no faltan pacientes y mientras va pasando el tiempo sin avanzar en nada, ni en disminuir contagios, ni en la vacunación y la temporada turística está ya a la vuelta de la esquina y la esperanza de la normalidad turística se desvanece y la economía isleña se hunde más.

Y lo más importante es que según las noticias de los TTOO alemanes hay mucho interés en nuestro destino. El propio Hans Muller de DER Touristik así lo expresaba, naturalmente  siempre que el destino sea seguro e inmune. Muchos turistas vieron frustradas sus vacaciones el 2.020 y ello se traduce en la buena predisposición de este mercado emisor hacia nuestra isla.

Así pues, es necesario que todos nos pongamos las pilas y que sin más dilaciones se actúe de cara a abrir la temporada turística con seguridad exigiendo vacunación a los turistas y a nuestra población para ser un destino seguro e inmune.

Seguridad e inmunidad del destino turístico