viernes. 19.04.2024

El Turismo balear está salvado

Hoy todos los medios ponen como primera noticia las elecciones de EEUU y su difícil recuento a pesar de que Trump celebra ya su victoria, y yo me alegro de no tener que leer o escuchar de primeras las malas noticias diarias de la pandemia que son mas difíciles de asimilar. 

Lo mismo pasa con la pandemia económica que atravesamos, cada día mas cierres de empresas y negocios que no pueden aguantar y cuyo fin ha llegado o está por llegar, las Pimes suelen cerrar discretamente y en silencio, en cambio, lasgrandes empresas suelen tener mas repercusión, y acceso a mas recursos y ayudas. Después están las empresas estratégicas que tienen acceso al fondo de rescate para empresas estratégicas. 

En España acaba de aprobarse una ayuda de 475 millones para Air Europa, también ocurre en Alemania Lufthansa  9.000 millones y el operador TUI 1.200 millones. Y es que la parte económica de la pandemia afecta y afectará en gran medida a todos de una manera u otra; la hostelería balear, en su mayor parte, sin abrirsus establecimientos y consecuentemente con sus pérdidas y la escasa planta hotelera abierta, salvando algunas excepciones, ha sufrido un descalabro económico mayor que si hubiera estado cerrada. Todo los planes de abrir pasillos aéreos sin organizar la obligación de hacer PCR con las Islas en las entradas y salidas de los aeropuertos, se cayeron al aumentar los contagios en toda Europa.

Las pérdidas de las empresas turísticas en las que hay que incluir, proveedores, bares, restaurantes, alquiler de vehículos, empresas de aviación, agencias de viaje, etc… han sido brutales, estiman los entendidos en unos 6.000 millones de euros. No obstante, el Gobierno de la nación nos tranquiliza porque de losfondos europeos por la pandemia nos enviarán a Baleares 100 millones  repartidos en los tres próximos años para paliar estas pérdidas. El Turismo balear, sin duda, está salvado.

El Turismo balear está salvado