viernes. 29.03.2024

La cortesía en las redes sociales

Más de la mitad de la población mundial interacciona día a día con otros tantos cientos y miles de personas a través de medios digitales: redes sociales, mails, foros de opinión, WhatsApp y/o videollamadas.  Parece que se nos olvida que tras la pantalla del teléfono o el ordenador existe un individuo con cerebro y alma que siente y padece como tú y yo y que espera recibir atención, respeto, cordialidad y deferencia del otro u otros interlocutor/es, ¿estás de acuerdo?

El insulto, el odio, la crítica irracional y destructiva, la opiniones incendiarias y, en general, la falta de educación, es el pan nuestro de cada día en Internet (y televisión). El ciberespacio, el anonimato y la distancia personal animan a muchos individuos a hacer y decir muchas imbeciladas y emitir improperios que no serían capaces de hacer “face to face”. Lo peor de todo es que este tipo de acciones se ven como algo normal y no pasa nada :( 

Si tu insultas y faltas el respeto, supongo que no te importará que te haga lo mismo a ti, ¿verdad? 

Por mi trabajo, invierto muchas horas al día en redes sociales compartiendo contenido e interactuando con comunidades y perfiles con personalidades e intereses distintos. Para evitar conflictos y que mi día a día sea productivo, sano y fluya con normalidad, en mis relaciones on (y offline) aplico dos cosas: una, la “Regla de Oro” del Confucio que dice “nunca obres en los demás lo que no quieras que obren contigo” y, dos,  los principios de netiqueta, un conjunto de normas de comportamiento que hacen de Internet y las redes sociales lugares más agradables. Acciones tan sencillas como saludar, despedirse, agradecer, escribir bien, evitar las faltas de ortografía y abusar de las mayúsculas, no insultar,  respetar la opinión de los demás, la privacidad y el honor de las personas, responder los mails que se nos envían… hacen posible una convivencia en línea pacífica y armoniosa. 

“Cortesía y bien hablar, cien puertas nos abrirán.”  ¡Te animo a practicarla!

La cortesía en las redes sociales