viernes. 29.03.2024

¿Cómo escoger un buen Community Manager?

Me decido a hablar de este tema pues la friolera del 80% de mis clientes llegan tras haber  tenido una mala experiencia con una agencia o “profesional” del marketing digital. 

El primer paso para escoger un buen Community Manager es no escoger a un Community Manager. Me explico. Este término ha sido asociado por el populacho a la gestión del  mundo digital de manera errónea debido a las primeras fuentes que en 2005 dan a  conocer esta tendencia. En la actualidad, el Community Manager es el último escalafón en  la escalera profesional del Marketing Digital. Se trata, simple y llanamente, del encargado  de gestionar una comunidad; responder a los comentarios y mensajes de los usuarios. Por encima hay otras especializaciones como el Content Manager (encargado de idear el contenido), el Social Media Manager (encargado de dirigir la estrategia en redes sociales) y un largo etcétera que, de no estar hablando de una agencia colosal, normalmente cada profesional suele ejercer varios cargos. 

Bien es verdad que, algunos por desconocimientos y otros por interés, nos hemos visto  obligados a adoptar este término reconocido por todos para la gestión del marketing  digital. ¡Antes éramos los informáticos! Vamos mejorando… 

Se podría decir que una de mis filosofías de vida viene muy al cuento para iluminaros  sobre este tema, y es: “No te dijes en quien lo predica, sino en quien lo practica”. Muchas veces, los que disponen de más titulaciones no tienen porque ser los más  recomendables. Tampoco lo más bonito es lo más eficaz. Es indispensable pedir  resultados de trabajos con objetivos similares al tuyo. ¿Quieres vender? Que te muestren  estadísticas de leads. ¿Quieres crear una comunidad? Que te enseñen otras comunidades  que hayan creado desde 0. Importante saber de dónde partían para conocer el crecimiento  real. Apuesta por la transparencia. 

Una buena forma de detectar un talento es, no quedarse con las reproducciones de un  vídeo o con los “Me gustas” sino, conocer el alcance orgánico conseguido. Los resultados  pueden deberse al gasto publicitario pero podemos saber seguro como se ha potenciado  el presupuesto con este dato. Como dice el gran eslogan del publicista Pere Montalà, el  algodón no engaña. 

También dice mucho las veces que se ha compartido un contenido ya que es una forma de  nivelar la satisfacción del usuario. En muchas ocasiones nos ocurre que un contenido se  ha compartido más veces que “Me gustas” tiene y es porque el seguidor está tan  entusiasmado por el post que necesita compartirlo directamente, una estrategia genial si  quieres crear notoriedad de marca. 

Los profesionales con mejores resultados que he conocido no se deben a sus “masters” sino a sus ideas y a cuan camaleónicos han sido para sintetizar funcionalidad, atractivo e  ingenio. Exige resultados.

¿Cómo escoger un buen Community Manager?